En este momento estás viendo Instrumentos musicales originarios del Perú
  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Sitios Turísticos en Lima
  • Última modificación de la entrada:mayo 17, 2022
  • Tiempo de lectura:5 minutos de lectura

    Recorrer las calles y plazas de la ciudad de Lima es quedar rendido por su singular atrayente y encanto, pero no olvides tomar en cuenta la siguiente información importante que debes conocer si visitas Lima este 2022.

    Explorar sus museos y palacios, contemplar sus monumentos históricos, probar su exquisita gastronomía o dar un paseo por el malecón acompañado de una espectacular vista de sus playas, son experiencias que van a marcar indudablemente tu visita en esta gran ciudad.

    Y es que la capital del Perú ofrece innumerables lugares y rincones por conocer que tientan a querer proseguir descubriendo más de su magia.

Instrumentos musicales del Perú

La Quenua

    El imperio incaico lo tuvo todo. Con un poderoso dominio y una sociedad desarrollada que se dedicaba a diferentes actividades, entre aquéllas que resaltaron labradores, ganaderos, obreros y hasta músicos.

    Uno podía querer los majestuosos paisajes del Perú y de fondo, así como el sonido de los animales y la naturaleza, escuchaba una quena, un instrumento de viento de 7 orificios, que estaba hecho de hueso, madero o caña, y que transmitía un melódico sonido.

La Zampoña

    Es otro instrumento musical de viento que tiene una larga historia con el Perú antiguo, pues se remonta al siglo V.

    Está compuesto por 13 tubos de diferentes diámetros y longitudes que están unidos entre sí por –regularmente- un pedazo de textil con motivos andinos, que no hace que se separen de las hileras (una o dos) en las que están formadas.


    A diferencia de la quena, los tubos de la zampoña no tienen diversos agujeros, pero al ser todos de distintas formas, emiten diferentes sonidos. Este instrumento es reconocido como el predilecto de la cultura Wari, que vio la luz entre los años 100 y 1200 d. C.

El Charango

    Popular y cariñosamente conocido también como charanguito (por su pequeño tamaño), este instrumento de cinco cuerdas –aunque existen ejemplares con mayor o menor cantidad de cuerdas-, es originario de los Andes peruanos y algunos historiadores dan cuenta que sus creadores se inspiraron en el timple o en la mandolina, luego de la llegada del orden europeo al Perú. 

Charango peruano

El Arpa Andina

    El arpa llegó al Perú junto con los conquistadores españoles. En los Andes, este instrumento de cuerda pulsada fue readaptado para convertirse en un sonido característico de diversos ritmos folclóricos del Perú, donde destaca el huayno. 


    Es comúnmente utilizado desde Áncash hasta el Cusco, teniendo como modelos icónicos el arpa redondeada de Ayacucho y el arpa de Huancayo, que suele tener una base más ancha.

El Cajón

    El cajón es un símbolo nacional para todos los peruanos, ha sido declarado como Patrimonio Cultural del Perú (2001). El cajón gana más adeptos mundialmente por su adaptabilidad como instrumento de percusión, además de su tamaño compacto y de fácil transportación. En los conciertos acústicos, puede reemplazar a la batería y es por esto que se está convirtiendo en el engreído de artistas de todo el globo terráqueo.

    Desde que un grupo de esclavos africanos traídos por los españoles durante el siglo XVI fueron impedidos de utilizar tambores, estos adoptaron las cajas de maderas -que utilizaban para transportar alimentos, entre otros objetos- como un nuevo instrumento. Así nació el cajón, infaltable en la música criolla, y bien recibido en otros géneros como el flamenco y jazz.

¿ Buscas un hospedaje en Lima para
visitar estos lugares ?

   El Hotel Dionys está ubicado en un lugar céntrico  y cerca de las estaciones del Tren o rutas de Buses para que te puedas movilizar rápidamente en Lima